blefaroplastia

La cirugía de los parpados, técnicamente conocida como blefaroplastîa, es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y musculo de los párpados superiores e inferiores. La blefaroplastîa puede corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores, características que hacen que parezcamos mayores y más cansados de lo que somos y que, en algunos casos, pueden interferir con la visión. Sin embargo, la blefaroplastîa no elimina las “patas de gallo” u otras arrugas ni la caída de las cejas.

Puede realizarse de manera aislada o junto a otras cirugías estéticas de la cara, como el lifting cervicofacial o estiramiento facial. La intervención se realiza como un procedimiento aislado o como parte de otra operación, en general un estiramiento facial (lifting). Dependiendo de esto, la intervención se realizará con anestesia local o general.

La cirugía

Se inicia la operación realizando unas incisiones en la piel de los párpados para liberar y extirpar el exceso de piel y musculo orbicular. Seguidamente, se extirpa la grasa en la cantidad  adecuada para eliminar las bolsas palpebrales. Por último, se sutura la piel. Después de la cirugía tras la intervención, que suele durar una hora y media aproximadamente, se aplica una pomada oftálmica y unas gasas con suero fisiológico muy frio con el fin de reducir las molestias y la inflamación. Sin embargo, es normal que durante la primera semana persistan la hinchazón y los cardenales de los párpados. La mayor parte de los pacientes podrán incorporarse a su vida normal en unos 10-12 días.

Riesgos

A veces se presenta dificultad en la vista, que desaparece a las 2-3 semanas de la intervención. También puede aparecer una conjuntivitis y hematoma subconjuntival que ceden rápidamente con el tratamiento adecuado. En los primeros días puede suceder que durante el sueño no se cierren completamente los párpados.

La nueva imagen

El resultado de la operación es muy favorable y duradero, y en general, las bolsas de los párpados no suelen reaparecer.