post-obesidad

La liposucción es una técnica quirúrgica empleada para eliminar depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo, incluyendo las mejillas y el cuello, los brazos, el abdomen, las nalgas, las caderas, los muslos, las rodillas y los tobillos. La liposucción no es  un sustituto de pérdida de peso, sino un método para retirar acumulación de grasa que no responde ni a la dieta ni al ejercicio.

¿Quién puede someterse a una liposucción?

Los candidatos ideales para someterse a una liposucción son aquellas personas que poseen un peso relativamente normal pero que tienen acumulación de grasa en aéreas localizadas. Si usted posee un estado general de salud bueno y es realista en sus expectativas, será un buen candidato. Lo más importante para obtener un contorno final óptimo es poseer una piel firme y elástica.

La liposucción no está recomendada si se ha tenido una cirugía reciente en la zona a tratar, si se tiene mala circulación en esa zona o si se padecen problemas cardiacos o respiratorios. Es importante saber también que la liposucción no mejora la celulitis. Antes de decidir si se va a realizar una liposucción piense que quiere conseguir y discútalo con su cirujano plástico.

Planificando la cirugía

Durante la primera consulta el cirujano plástico evaluará su estado general, los depósitos de grasa existentes, el tono y firmeza de la piel. Se le explicaran los métodos alternativos para mejorar el contorno corporal y se discutirán las opciones o combinación de procedimientos que seas mejor para usted. Debe exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que el cirujano plástico sea también franco y le muestre las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas. También se le explicará cual es el tipo de anestesia que se empleara, la necesidad o no de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía y los costes de la intervención.

La cirugía y la anestesia

La liposucción se realiza en quirófano, dentro de una clínica u hospital. La liposucción no debe realizarse en consultas o habitaciones puesto que no disponen de las condiciones de seguridad mínimas. Muchas veces se realiza en régimen ambulante, sin que sea necesario el ingreso. En liposucciones muy extensas puede ser necesario un ingreso de 2 o 3 días. Si el procedimiento no va a ser muy extenso se pondrá con anestesia local más sedación. En algunos casos, se puede emplear anestesia epidural la misma que se emplea para algunos partos.

Si su cirujano plástico tiene previsto hacer liposucción de grandes zonas o tratar varias aéreas distintas, se prefiere emplear anestesia general. Una liposucción suele durar entre 1 y 2 horas dependiendo del área y la cantidad. Inicialmente, se realiza una pequeña incisión, suficiente como para poder introducir un tubo hueco denominado cánula de liposucción. El otro extremos de esta cánula se une a una maquina que produce vacio o a una jeringa especial. El cirujano mueve la cánula entre los depósitos grasos situados bajo la piel, rompiendo la grasa y succionándola. A veces es necesario realizar incisiones adicionales para eliminar todos los depósitos de grasa.

Después de la liposucción

Tras la cirugía se pueden colocar tubos de drenaje bajo la piel durante 2 o 3 días para disminuir la posibilidad de que se acumulen fluidos. Se colocará una faja sobre la zona tratada para controlar la hinchazón y para ayudar a la piel a adaptarse. No espere tener un aspecto óptimo justo después de la cirugía; de hecho se encontrara más pesada debido al exceso de fluidos que se administran. Las áreas sometidas estarán hinchadas y con hematomas, se puede tener una sensación de quemazón.

El dolor puede aliviarse con la medicación prescrita por su cirujano plástico. Puede sentirse algo deprimido los primeros días o semanas tras la cirugía; sepa que es algo normal y que cederá a medida que vaya viéndose mejor. La curación es un proceso gradual. Su cirujano plástico le indicara que comience a caminar tan pronto como le sea posible pero no realice actividades intensas durante 2 a 4 semanas.

Riesgos

La liposucción es una técnica segura, siempre y cuando que el quirófano este bien equipado y sea realizada por un Cirujano Plástico Certificado. Sin embargo, en algunos casos se pueden producir complicaciones, sobre todo cuando se extraen cantidades altas de grasa en una sola vez. Las cicatrices de la liposucción son mínimas y situadas estratégicamente para que queden escondidas, incluso cuando llevamos bikini. En algunos casos pueden producirse asimetrías que exijan una segunda intervención.

La nueva imagen

La liposucción es una técnica muy efectiva para proporcionar un nuevo contorno corporal con cicatrices mínimas. Los resultados pueden ser permanentes, siempre y cuando mantenga una dieta adecuada y practique ejercicio periódicamente.