images

La abdominoplastîa es un procedimiento quirúrgico mayor cuya finalidad es extirpar el exceso de piel y grasa de la parte media y baja del abdomen y reforzar la musculatura de la pared abdominal. Este procedimiento puede reducir drásticamente el aspecto abombado del abdomen.

¿Quién puede someterse a una abdominoplastîa?

Los candidatos ideales para someterse a una abdominoplastîa son aquellos que tienen una silueta relativamente buena pero que están preocupados por la acumulación de grasa o por el exceso de piel en el abdomen y que no mejora a pesar de la dieta o el ejercicio físico. Esta cirugía es especialmente útil en mujeres que han tenido varios embarazos, tras los cuales la piel y músculos abdominales se han relajado y no han recuperado su tono inicial. Aquellos pacientes que deben perder mucho peso deben posponer la cirugía, al igual que los pacientes que pretendan tener futuros embarazos.

Planificando la cirugía

El cirujano plástico evaluara su estado de salud, determinara la extensión de la acumulación de grasa en la región del abdomen y el tono de la piel. Debe exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que el cirujano plástico sea también franco y le muestre las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas.

Durante la consulta, el cirujano plástico también le explicara cual es el tipo de anestesia que empleará, la necesidad o no de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía y los costos de la intervención.

La cirugía y la anestesia

La abdominoplastîa se realiza siempre en quirófano, dentro de una clínica u hospital. El tipo de anestesia mas empleado para realizar una abdominoplastîa es la anestesia general, durante la cual estará dormido hasta que finalice la cirugía.

Una abdominoplastîa completa suele durar entre 2 y 4 horas, dependiendo de la cantidad de corrección necesaria. Este procedimiento se realiza a través de una incisión larga de una cadera a la otra, justo encima del pubis. Se realiza una segunda incisión alrededor del ombligo, para poder separarlo de los tejidos de alrededor. Los músculos son tensados y unidos en la línea media proporcionando así una pared abdominal firme y una cintura más estrecha.

Después de la cirugía

Durante los primeros días el abdomen suele estar algo inflamado y pueden notarse algunas molestias o dolor que se controla con medicación. Dependiendo de la extensión de la cirugía, se podrá marchar a casa al cabo de unas horas o permanecerá 2 o 3 días en la clínica. Deberá comenzar a caminar tan pronto como sea posible. El vendaje se sustituirá por una faja abdominal. Algunas personas vuelven a su trabajo en unas 2 semanas, mientras que otras precisan 3 o 4 semanas de reposo y recuperación. El ejercicio físico ayuda a recuperarse antes.

Riesgos

Todos los años se realizan cientos de abdominoplastias con éxito. Cuando es realizada por un cirujano plástico certificado los resultados suelen ser muy buenos. Sin embargo, siempre que se realiza una cirugía existen riesgos, al igual que complicaciones relacionadas con este procedimiento en concreto. Las complicaciones tras la cirugía como la infección son raras. Una mala cicatrización puede producir una cicatriz de mala calidad que, a veces, precisara una segunda cirugía. Se puede reducir el riesgo de que surjan complicaciones siguiendo cuidadosamente las instrucciones que le dé su cirujano plástico antes y después de la cirugía, es especial aquellas que se refieren a cuándo reanudar la actividad física.

La nueva imagen

La abdominoplastîa proporciona resultados excelentes en pacientes cuyos músculos abdominales están debilitados y poseen un exceso de piel y grasa. En la mayoría de los casos los resultados son definitivos, siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y ejercicio periódico. Si usted es realista en sus expectativas y es capaz de tolerar la presencia de una cicatriz abdominal definitiva, aunque disimulable, y un periodo de recuperación largo, la abdominoplastia puede ser adecuada para usted.

La información contenida en esta página en ningún caso pretende sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionara las aclaraciones oportunas.

Si usted está pensando en someterse a una intervención de Cirugía Plástica, acuda a con un Cirujano Plástico Certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva.