ULCERAS ARTERIALES

103v100n09-13142772fig2

Las úlceras arteriales o isquémicas son lesiones que aparecen como consecuencia de un déficit del riego sanguíneo que en forma crónica provocará la necrosis o destrucción de la piel y tejidos profundos, siendo la obstrucción de las arterias por aterosclerosis (depósito de grasa en las paredes de las arterias) la principal causa de estas úlceras.

Generalmente las úlceras arteriales provocan dolor intenso, son de tamaño pequeño, profundas, secas y de coloración grisácea, negruzca o amarillentas. Existen diferentes factores que contribuyen a la aparición de este tipo de ulceras, pero siempre estarán relacionados con la falta de irrigación sanguínea en las piernas o pies.

Suelen tener una evolución crónica, con mal pronóstico debido a la poca respuesta terapéutica y a los procesos sistémicos concomitantes en los enfermos, además de un alto riesgo de infección.

El factor de riesgo prevenible más importante que contribuye a la obstrucción de las arterias y por consecuencia a la formación de úlcera arterial o isquémica  es el tabaquismo. Otros factores de riesgo asociados a la obstrucción de las arterias son la diabetes, la hipertensión (presión alta), la obesidad, colesterol y/o triglicéridos elevados, la edad y el sedentarismo. La combinación de 2 o más de éstos, incrementa aún más el riesgo.

 

Finalmente, la mejor opción será contar con la valoración de un especialista, quien tomando las decisiones adecuadas, podrá garantizar la mayor tasa de éxito en la curación y salvamento de las extremidades en riesgo.